MI MUSICA

domingo, 21 de abril de 2013

Los propósitos de la educación según Carmen Cañabate, maestra de Educación Primaria y asesora en el CEP de Almería



Carmen Cañabate, comenta en éste video lo que para ella sería los grandes objetivos o propósitos de la educación en general. Propósitos sociales en los que distingue en base a funciones:
- Una función académica, en el que el maestro "está para enseñar". Ser dueño de su aula, de su tiempo profesional...haciendo una crítica clara a la inspección ("el señor del despacho") que no nos digan lo que tenemos que hacer. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Deberían de darse cuenta de la realidad en las aulas, del alumnado actual en muchos de los centros que todavía  no se encuentran ni tienen el reconocimiento de Centros de dificil desempeño; también darse cuenta que no solo se basa en llevar toda la documentación, programación anual, quincenal, diaria, etc. ("que posteriormente acaban en las papeleras") sino en facilitar, ayudar  y colaborar con los profesores y maestros que sufren y padecen día a día en muchos de los Colegios e Institutos que ejercen una gran labor docente.
- Una función personal, en consonancia con la educación emocional, autoestima, etc. También de acuerdo con Carmen. 
- Una función cívico y social, enseñando a niños y niñas; crear ciudadanos que sean capaces de vivir en democracia. Carmen en éste punto hace referencia a que los alumnos, que los niños no tienen por qué estar 5 horas en silencio. Podríamos decir que compara el silencio con la dictadura. Aquí, en ésta función, apartado o punto, DISCREPO. Entiendo que un alumno no tenga que estar en silencio en clase. Pero si tener unas normas de comportamiento y respeto hacia la figura del Profesor o Maestro, unas normas del saber estar en donde y cuando. Además para mi, también sería fundamental la colaboración de todos los sectores de la enseñanza, y por supuesto y sobre todo, de los padres en el que se impliquen y colaboren con los Centros.
- Otras de las funciones de la que habla Carmen es la Vocacional, el que comenta que hoy en día ya no es suficiente, y que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y ser profesionales en todo.

   Y por último y a modo de conclusión comenta que logicamente cada Centro tendrá que adaptar todos éstos puntos y más, en razón a sus circunstancias.

Metas y propósitos de la Educación: 

(LOE y el Real Decreto 1513/2006)

Destacamos entre otros reales decretos, normas y leyes, la LOE y el R.D. 1513/2006.

Objetivos Educativos: 
    Son consecuencia de los fines y metas; y podríamos decir que los objetivos primeros de la educación son los siguientes:

   Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica

     Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

   Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

     Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

   Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

Fin Educativo: 
     Es una meta meditada que apunta a una actividad organizada para lograrla. El fin como resultado previsto da sentido y dirección a la actividad educativa. Tener fines significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado fin sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados. Los fines se basan en un esquema cuyos resultados son deseados. Es una meta abstracta que pertenece al mundo de los valores constituyendo un ideal que se pretende realizar.

“La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”

Propósitos Educativos: 
     Es aquel que esta sujeto íntimamente a la persona y constituyen una actitud mental muy personal que agrupa un conjunto objetivos o deseos. El propósito es también subjetivo. Los propósitos son los objetivos convertidos en metas. Este concepto es muy parecido al de fines.

Meta Educativa: 

     Es cuando se comienza a implementar el procedimiento establecido en los fines y se desarrollan hasta alcanzar los logros finales lo cual es un objetivo que se supone se tenía preestablecido. Es el accionar paso a paso entre fines y objetivo. Si las metas descritas en los fines no se logran no se puede obtener el objetivo final.
Mi opinión personal: 

      Debemos defender la relevancia de impartir sabiduría, cultura, como uno de los fines de la educación. La simple instrucción favorece las ideas inertes, es decir, los conocimientos muertos, el conjunto de pensamientos que la mente recibe pero no utiliza, verifica o transforma en nuevas combinaciones. Una sociedad que da lugar a las ideas inertes debilita los ideales educativos, permitirlo resulta inútil y perjudicial.
Para superar las ideas inertes, el estancamiento mental, el filósofo propone que las instituciones educativas y el docente deben asumir dos premisas: “no enseñar demasiadas materias y lo que se enseña, enseñarlo a fondo.
     Considero que el proceso educativo debe guiarnos a la comprensión de lo que significan estos tres aspectos: estar vivos, vivos de manera satisfactoria y vivos para incrementar esta satisfacción. Por tal motivo, la educación debe conducir a la sabiduría, fundamentarse en la ciencia, el arte, la religión y la moral.
La sabiduría no es saberlo todo, para el autor significa la manera de poseer el saber, concierne al manejo, selección de conocimientos, determinación de las cuestiones importantes, su empleo para valorar la experiencia inmediata. El estar bien informados no basta, resulta inútil si el conocimiento es inerte.

Juramento Docente


viernes, 19 de abril de 2013

...comenzamos:

     Mi nombre es Anselmo; pertenezco el cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, impartiendo clases de PCPI,  intento estudiar "lo que me dejan" y con muchísimas ganas e ilusión me planteo ésta nueva etapa como estudiante en el Grado en Educación Primaria.